DANIEL TIRADO

Arquitecto de Borburata propone proyectos turísticos para Puerto Cabello.

 

MUSEO DE CIENCIAS OCEANOLOGICAS DEL ATLÁNTICO Y EL CARIBE

 

DANIEL TIRADO NOS REDACTA CON DETALLES LAS BONDADES DE SUS PROYECTOS.

 

En parcela ubicada en la ciudad de Puerto Cabello a la altura de Cumboto Norte y Playa Blanca limitando con el Mar Caribe se encuentra el área para el desarrollo de la propuesta la que presenta una extensión territorial de 900 m. de largo por 600 metros de ancho igual 540.000m2 ubicamos el complejo Museo de Ciencias Oceanologicas del Atlántico y el Caribe diseñado con tres naves de formas orgánicas inspiradas en peces de arrecifes caribeños de 10 pisos respectivamente, de fachadas acristaladas y con funciones claramente definidas. La primera torre de sur a norte está diseñada con propósitos científicos. Desde la preservación de los ambientes subacuáticos, estudio del grado de acidez por concepto de la contaminación industrial, recuperación de especies en extinción hasta la promoción, difusión información para la concientización del ciudadano inconsciente del grado de contaminación existente en el fondo marino. Por medio de charlas, conferencias, talleres tanto nacionales como internacionales.
La torre numero dos ubicada en el centro de la composición inspirada en el Pez León. está diseñada con fines netamente artísticos. La que cuenta con salas de cine, salón para conferencias, galería de artes, talleres, sala de exposiciones, salón audiovisual, aulas para la formación de futuros artistas, bibliotecas, hemeroteca, sala de internet.
Mientras que la torre número tres está diseñada con fines puramente turísticos y está inspirada en la forma orgánica de un pez mariposa. La que cuenta con salones para charlas a cerca de los diferentes destinos turísticos en un medio acuático y/o subacuático, equipado con aulas para la formación de submarinistas, salas de audiovisual, tiendas de trajes para la práctica de deportes subacuáticos entre otros


Rutas turísticas guiadas entre los que encontramos.
Visitas guiadas a los arrecifes coralinos a profundidades menores a 40 metros por medio de sumergibles y/o semi-sumergibles, paseos en lancha, practica de submarinismo, deportes acuáticos.
El propósito del complejo es el de la promoción de las ciencias y las artes bajo el concepto del turismo. Intercambiar información importante y oportuna de lo que pasa con los ecosistemas subacuáticos en el mundo con información en línea con el acuario de Okinawa y el de Atlanta siendo estos los dos más importantes del mundo por la variedad y el tipo de especies en exhibición
IMPORTANCIA DEL PROYECTO PARA LA COMUNIDAD DE PUERTO CABELLO
Este tipo de proyecto es de gran importancia pues desarrolla una nueva estructura turística de servicio.Ya no solo en la ciudad sino en espacios inexplorados por esta actividad en esta nación. De allí la novedad de este sistema. Traería mejoras para la ciudad ya que para este tipo de proyecto es importante que las ciudades ofrezcan servicio de calidad tales como hotelería, vialidad, seguridad, salud entre otras tantas. Mejorando la estructura turística y de servicios no solo disfruta el temporadista sino que también lo disfrutan los lugareños lo que significa una mejor calidad de vida para el porteño. Aparte de lo expuesto generaría divisas a la alcaldía por concepto de impuestos, se dinamizaría el aeropuerto internacional y la terminal de ferris ya que son los medios idóneos para la activación del turismo internacional a la escala de las Islas del Caribe y Europa
Aportes
1. Ingresos por concepto de turismo internacional
2. Genera nuevos campo de empleo
3. Se revaloriza la infraestructura hotelera
4. Mejora los servicios públicos
5. Eleva la autoestima de los porteños
6. Es un proyecto estratégico para el desarrollo de la ciudad.

 

__________________________________________________________________________________________

 

PROYECTO PARQUE RECREACIONAL DE PUERTO CABELLO, UBICADO EN EL ELEVADO LA PAZ FRENTE AL AUTO MERCADO SAN DIEGO PUERTO CABELLO.

 

 

Puerto Cabello es una de las ciudades más importantes en el sector turístico de la región central de Venezuela, por eso la necesidad de desarrollar los servicios públicos, para de esta manera garantizar el confort colectivo, él propósito, es darle el privilegio que este tipo de ciudad demanda para sus rutinas a nivel tanto nacional como internacional.

En el caso de Puerto Cabello. Es necesario realizarle proyectos atractivos para el desarrollo de la ciudad, aplicándole tecnología de avanzada para la modernización de este espacio público tan importante para la localidad, como lo es el área frente al Hotel Sunflower de Puerto Cabello, estando ubicada con mayor precisión entre el elevado de la avenida la Paz y el elevado de la autopista Sorpresa Muelles a la altura del conjunto residencial Puerto Dorado.

El proyecto consta aproximadamente de 35.549 m2 el cual será el espacio público propicio para darle la bienvenida al turista tanto nacional como internacional, será la fuente más grande de Latinoamérica y la única en sur américa de este tipo, comparada con la tecnología aplicada en la fuente más grande del mundo ubicada en los emiratos Árabes Dubái y la segunda más grande del mundo ubicada en Nevada EEUU Hotel Bellagio, Las Vegas.

Características del diseño del cafetín-heladeria:
En la nave con forma de velero ubicada al lado este del terreno propuesto frente al Hotel Sunflower, se ubica el cafetín – heladería representando planta baja y primera terraza el área de cafetín calculado para para 100 personas

Primer nivel segunda terraza funcionará la heladería para 50 personas inspirado en un velero por ser Puerto Cabello una ciudad costera. Tal proyecto ha sido diseñado para ser construido en acero inoxidable siendo una de las características principales, la elevación de grandes mástiles en acero cromado que a su vez funcionarán como estructura rígida, que fungirán como grandes velas, las que actuaran como cubiertas de la estructura planteada.

Otra de las actividades del proyecto será el área de información la que permitirá orientar a quienes visiten el lugar cuales son las actividades del parque.

La fuente representa uno de los atractivos más importantes de este parque conformada inicialmente por dos circunferencias de diámetros de 60 y 20 metros respectivamente, luego fue modificada dejando solo la de mayor diámetro con chorros de agua con altura de 30 metros y configurada por un equipo electrónico importante para su movilización sincronizada y su despliegue de luces de colores al son de la música emitida por el mismo sistema. Para el diseño de esta propuesta se toma como referencia la tecnología aplicada en fuentes tales como la existente en los emiratos Arabes "Dubai" siendo esta la fuente más grande del mundo con tecnología de avanzada, igualmente se tomó como referencia la fuente del Hotel Bellagio de la Vegas EEUU considerada la segunda más grande después de la de Dubai. Para el diseño se analizaron las profundidades de las piscinas ya que este sistema según la empresa "WaterEntertainment Technologies Design" requieren de dos sistemas. Con bombas sumergibles Dubai y con bombas externas bajo plataforma del área de las piscinas de la fuente Las Vegas.

Una pista de skateboard, pista para trote, tres torres para escaladores pista para un mini-tren, 50 puestos para estacionamiento más paisajismo tipo rastrero intercalando en el contexto grupos de palmeras generando así un ambiente propio del trópico caribeño.

Este proyecto busca humanizar a la ciudad de Puerto Cabello, modernizándola con una propuesta de arquitectura vanguardista que refleja claramente el deseo de convertir a esta ciudad en turística a la altura de los destinos turísticas del primer mundo.

 

Regresar?