PROPUESTA PROYECTO TURÍSTICO EN QUIZANDAL.

EXPRESA EL ARQUITECTO DANIEL TIRADO. la necesidad de proponer un “Centro Social Recreacional en El Eje Costero Quizandal Isla Larga”


Con servicios para el disfrute de las playas de Quizandal y traslados cómodos a la isla de Isla Larga que van desde la infraestructura local hasta otros tan sutiles como el aumento del nivel de autoestima de  la población local permitiendo un desempeño de calidad de la actividad turística en la zona.   Provee seguridad a los visitantes  sectorizando actividades con la  delimitación de área de bañistas y de transito de lanchas previniendo accidentes entre los temporadistas, minimizando los riesgos de ahogamiento por inmersión  con la construcción de un rompeolas, brindando atención y traslado oportuno en caso de accidentes o lesiones.  Uno de los factores más importante será el nivel de confort que prestaran  las nuevas instalaciones, donde se brindará atención de primera clase a  visitantes  del  balneario, colocando puntos de servicios (baños, duchas, etc.) distribuidos a todo lo largo de la costa de Quizandal y evitar así congestionamiento de personas en puntos estratégicos. La creación del área de cafetín y restaurante, permitirán un mejor servicio al cliente así como atender mayor cantidad de personas en las zonas  destinadas para tal fin. La  Estación Marina permitirá que las personas que viajen  a Isla Larga y otros lugares esperen su salida en un ambiente agradable y puedan adquirir  todo lo relacionado con comida rápida, suvenir, e información relacionada al recorrido  que necesiten para el pleno disfrute  del viaje. 

Uno de los alcances más evidentes es el ampliar la capacidad de la actividad turística en la zona, permitiendo una mejor asistencia, a mayor cantidad de personas, aumentando el flujo de visitantes que se trasladen a estas instalaciones promoviendo este sector como referencia recreacional. Esto revaluará esta área geográfica y a las propias instalaciones, permitiendo que las inversiones en la localidad sean atractivas y rentables lo que trae como consecuencia la promoción de proyectos similares que en el futuro pudiesen convertir a Puerto Cabello en un punto de desarrollo turístico a nivel internacional. 

El proyecto permitirá la sectorización de las áreas a tal fin de generar un orden dentro del contexto que permita un mejor desenvolvimiento de los temporaditas clasificando tales espacios como área marina comercial,  área para el bañista, de servicios de restaurante y de estacionamientos.  Todas interrelacionadas de forma organizada para su óptimo funcionamiento. Se diseñarán módulos dispersos a todo lo largo de la costa afectada para evitar el hacinamiento de los visitantes  en el edificio principal  Toda la actividad realizada para la construcción y funcionamiento de las instalaciones lleva consigo una acción comercial que deja ingresos fiscales al Estado, quien los podrá invertir en mejores servicios a las comunidades. La implementación de esta propuesta tiene la capacidad de generar empleos directos e indirectos desde el inicio de la construcción hasta después de la puesta en servicio, para tal actividad se requieren una amplia variedad de profesionales que van desde arquitectos, ingenieros, dibujantes, constructores, plomeros, electricistas, y todos los demás requeridos para la ejecución de una obra de arquitectura. Ya para la puesta en servicio se necesitara un nuevo tipo de personal especializado en el área de turismo, vigilancia, así como todos los que se puedan demandar para el buen funcionamiento de la obra. Crea una conexión entre los pobladores y el lugar, que genera un vínculo de identificación y mejora la autoestima de quienes viven en la zona haciendo que estos se incorporen a la actividad trayendo progreso a sus pobladores. Otro punto no menos importante se refiere a los beneficios ambientales que se obtendrán con la ejecución de esta obra pues en la actualidad no hay un espacio adecuado para la disposición de los desechos generados por la actividad de los temporadistas, con la nueva estructura se creará un área   que permitirá colocar la basura donde no perjudique la parte estética o sanitaria de las instalaciones y haciendo imperceptible la actividad de recolección y traslado de desechos para el turista.

El proyecto se diseñará para ser ejecutado en el balneario Quizandal ubicado en el área norte de la parroquia Borburata, específicamente en la región costera, comprendida entre Punta Quizandal hasta Punta Guaicamacuto, a escasos 2 Kilómetros de la Base Naval “C.A. Agustín Armario”, en el Municipio Puerto Cabello.  El planteamiento del eje turístico vacacional se propondrá como una alternativa para el desarrollo del turismo en la localidad. Se crearán espacios tales como  salas de espera, para atención del bañista y del viajero. De esta forma se evita que los viajeros a la isla de Isla Larga  se retrasen por la multitud de temporadistas en la costa de Quizandal, lo que  evitará retrasos por aglomeración de personas en las actividades de la estación. Para el diseño se considerará como aspecto  arquitectónico el elemento de ingreso al recinto de espera con conexión muelles y un segundo elemento de egreso de igual manera con acceso al recinto y con orientación  al estacionamiento. El espacio de espera será calculado según lo exige la ley tomando como referencia la cantidad de visitantes del sitio. Se propone una  marina con una capacidad de 96 unidades por estar ubicada en un lugar que no permite su expansión ya que su ampliación modificaría de forma considerable el área coralina existente en la zona. La marina estará diseñada para embarcaciones de un calado aproximado de tres metros (03 m). Para ello es necesario un rompeolas que sea capaz de protegerla  y a la vez incida con el desplazamiento de las corrientes marinas haciendo de estas playas un lugar seguro. La marina estaría orientada a embarcaciones de poco calado (Yates) por existir en Puerto Cabello un puerto comercial internacional turístico. Servicio Autónomo Estadal Puerto Turístico Internacional de Puerto Cabello (S.A.E.P.T.I-P.C.) que  en teoría existe al lado norte de la torre de Bolipuerto. Este Terminal en su momento de funcionamiento prestaba  el servicio de viajes largos de tipo internacional.

El proyecto enlaza todo el eje de la costa de lo que es hoy Quizandal. Dividiendo el eje costero del sitio  en cuatro espacios definidos por nodos de servicios y unidos por una caminería o área de circulación peatonal. El plan contemplará servicios de Restaurante, Enfermería, mirador, vías de acceso, estacionamiento, restaurante de especialidades marinas, cafetín, salas de espera, sanitarios, punto estratégico para el transporte marítimo (muelles), depósitos-talleres para lanchas, esparcimiento (discoteca-bar), áreas verdes (jardines).

01 Modulo de Servicios.
02 Edificio Principal.
03 Restaurante Ejecutivo.
04 Salas de Embarque.
05 Sala de Desembarque.
06 Mirador Salvavidas.
07 Torres de Luz Eléctrica.
08 Área de Carpas.
09 Área de Carpas Piscina.
10 piscinas zona de playa.
11 Puestos de Ambulancia.
12 Marina Deportiva.
13 Muelle Marina Deportiva.
14 Estacionamientos Tráiler Marina 

Deportiva.
15 Modulo de Control.
16 Estacionamientos de Autos para Yates 

en Agua.
17 Almacenaje de yates.
18 Ferretería.
19 Estacionamientos de Autos para Yates 

Almacenados.
20 Servicios.
21 Anfiteatro.
22 Estacionamiento para Autobuses 

Anfiteatro.
23 Estacionamiento para Autos 

Anfiteatro.
24 Estacionamiento para Autobuses Líneas 

Publicas.
25 Estacionamiento para Buses Líneas 

Turísticas.
26 Puesto de Estacionamiento para 

Automóviles Bañistas.
27 Sanitarios área Carpas.
28 sala de espera circuito interno 

Centro Social.
29 Plaza área de circuito interno área 

Centro Social.
30 Caminería este-oeste.
31 Puente de acceso Salas de Embarque 

(Isla Larga).
32 Muelle conector área Carpas-Bañistas.
33 Acuario.
34 Estacionamientos para Autos área 

Carpas.
35 Zona de Playas.
36 Taller para Yates.
37 Administración General Marina 

Deportiva
38 Administración Marina Deportiva Agua
39 Estacionamiento Pasajeros Isla Larga

Los diferentes destinos turísticos encontrados en el continente sur americano nos dan una idea de cómo se han desarrollado países vecinos en el sector turístico. Países que cuentan con menos recursos económicos que Venezuela y que se muestran como referencia turística internacional. Venezuela es caracterizada por su potencial minero y considerada uno de los países más ricos del mundo en materia de hidrocarburos. No es posible que a la hora de desarrollar este tipo de proyecto se piense en los presupuestos, cuando los países se desarrollan es precisamente por los planes de envergadura y con tecnología de punta pensados en satisfacer las necesidades del  colectivo. Un país que cuenta con el recurso intelectual de su pueblo y con capital económico suficiente para desarrollarse, no es justo que se encuentre en las condiciones en la que está. Es por ello la necesidad de crear conciencia y pensar que la riqueza de un país está en sus  servicios públicos ya que ellos mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos traduciéndose esto en la verdadera felicidad del colectivo.

Regresar?