DESCUBRIENDO NUESTRAS RAICES EN CARABOBO.

 

Continuando con un recorrido en automóvil por el Estado Carabobo, les ofrecemos nuestras recomendaciones de sitios para visitar, con marcado contraste desde el frescor de los Valles Altos hasta el abrasante calor de las llanuras. La presencia de figuras pre-hispanicas dan fe de la existencia de muchos grupos indígenas que nos legaron su mensaje en piedras y figuras que usted podrá descubrir con toda facilidad.

PARQUE PIEDRAS PINTADAS.

Aquí podrá constatar la existencia de los conjuntos de petroglífos más importantes y numerosos del país, además de ser muy fácil el acceso a ellas, son solo diez minutos de la autopista Valencia-Guacara. Cerro arriba de los glifos usted verá una muralla pre-hispánica y una hilera de piedras tabulares que fueron colectadas en la misma loma. Algunas con glifos que fueron levantadas en la cima a lo largo de más de cien metros. Restos de dos hileras similares intersectan la cresta formando un cuadro incompleto de solo tres lados. No se ha precisado la función de estas piedrasd rústicas ni tampoco su edad, sòlo se ha podido apreciar que las murallas y los glifos se encuentran en el conocido " camino de la sal", que atravesaba las montañas y que era utilizado por los indígenas para traspasar la cordillera de la costa hacia las salínas costaneras. Los glifos varían mucho en diseño y tienen mucha gracia y podría decirse que hasta cierta fluidez de movimiento.

 

CHIRGUA ESCONDE EL UNICO GEOGLIFO.

A una distancia de 52 kms. desde Valencia, en el Valle de Chirgua, usted podrá ver el único geoglifo existente en nuestro país, una espectacular figura de 35 metros de largo por ocho metros de ancho que fué excavada en la muy empinada ladera de la montaña que encabeza al valle.

A lo largo de la zona usted podrá encontrar interesantes petroglifos grabados en las rocas del Río Chirgua, figuras como la de un hombre entero y un sinnumero de caras paralelos a las haciendas de café, importantes personajes como Benjamín Bolívar, tío del Libertador habían establecido sus haciendas en la región.

Hacia los lados de la Fila de Ojivita se puede apreciar el geoglifo con mayores detalles. Sus trincheras de un metro de ancho han quedado reducidas a solo 40 cms. Podrá ver una figura de dos piernas con pequeñas antenas curvas que salen de su inmensa cabeza que se forma en tres círculos concéntricos apoyadas sobre un torso bastante corto y sin brazos. Muchas piedras han sido extraídas de esta región y han sido extraviadas. Hace muchos años por la década de los cuarenta trataron de ubicar el " tesoro escondido" y allí se encontraron un pectoral de pizarra, la figura de un ídolo parecido a los de las culturas andinas, además aparecieron piezas posiblemente provenientes de una funeraria.

La palabra Chirgua significa Botijo de Ceràmica de cuello largo en idioma Guama. Esta región fue habitada por lo fieros indios Jirajaras que fueron devastados por las armas de fuego de Juan de Villegas de Maldonado, el mismo que fundó Borburata, Barquisimeto y el primero en divisar el Lago de Valencia. En el lugar de la aldea indígena que había arrasado Villegas montó un asentamiento que más tarde al él morir fue adquirido por la Familia Bolívar.

Gente como el millonario Rockefeller se encuentran entre los afortunados que han hecho suyas estas tierras de Carabobo. En 1936 se formó una colonia Suizo-Danesa, pero esta solo duró un año ya que los criollos habían tomado gran parte de la región. Chirgua, tierra de gracia y esplendor donde aún se encuentran nuestras raíces se convierte hoy en un agradable viaje para seguir recorriendo nuestro Estado Carabobo.

REGRESAR