EL CANCER DE MAMAS, ¿PUEDE SER CURADO ?.

 

La detección precóz del cáncer de mama, conlleva al hallazgo de lesiones en estadios tempranos de la enfermedad, con la consecuente disminución de la mortalidad, como quedó demostrado inicialmente en el programa llevado a cabo en New York en la década de los sesenta, cuando se logró una reducción de la mortalidad del 35 % en 31.000 mujeres asintomáticas en el grupo mayor a los cincuenta años de edad., comparadas con un grupo control. Se incluía en el estudio - Exploración Física y Mamográficas. Esto ha servido como marco de referencia para otros estudios de pesquisa (BCDDP) Suecia, Holanda) aunque no se ha demostrado beneficio significativo para las mujeres entre los 40 y los 50 años.

En cuanto a la mortalidad depende si las mujeres con cáncer de mama precoz puedan ser tratadas con procedimientos menos agresivos que en la enfermedad diagnosticada en estadio avanzado. La implementación de un programa para Pesquisa y Diagnóstico Precóz del Cáncer de mama, requiere de la correcta conjugación de elementos fundamentales como:

- Identificación del Grupo de Riesgo, Participación comprometida de personal calificado, medico y profesionales de la salud., Equipos de Mamografía de excelente calidad, Financiamiento que garantice los recursos para el desarrollo del plan. A lo anterior debe agregarse un amplip orograma de Educación y Difusión a la población en general, tanto para informar acerca de los beneficios del programa como para la enseñanza del " Autoexámen de las Mamas" como uno de los métodos para lograr un diagnóstico precoz. La Sociedad Anticancerosa de Venezuela por intermedio de la clínica de Prevención del Cáncer de Mamas, de Caracas. desarrolla desd 1993 un plan con el propósito de diagnosticar lesiones precoces de cáncer de mama, basado en los estadios mencionados y recomendaciones de instituciones internacionales que consta de:

Evaluación Clínica Anual, autoexámen mensual de las mamas, Mamografía cada año a partir de los 50 años. Grupo de control evaluado clínicamente cada año, en las clínicas de prevención del cáncer del interior del país que no cuentan con mamógrafo. Se espera abarcar un período de cinco años y con el seguimiento posterior determinar el impacto de la Mortalidad y Morbilidad, de esta forma se podrá contar con estadísticas propias adaptadas a nuestra realidad económica y social en beneficio de nuestras mujeres.

REGRESAR