LAS PLAGAS

 

- En Venezuela y Brasil, aparece el dengue., en Siberia la Difteria, en el Amazonas hay más de 64 viruses mortales para el hombre. ¿ Podremos ser inmunes a esas amenazas en el nuevo milenio?
- Carabobo no escapa a esta realidad y en algunas zonas de Puerto Cabello e incluso Valencia el ataque del Paludismo continúa de forma avasallante.
- En nuestra región, los porgramas de fumigación y control sanitario parecen ser cosa del pasado, mientras tanto, la población sufre las inclemencias de las plagas que azotan a la humanidad.

 

Los progresos de la humanidad a lo largo de la historia han sido ilimitados. Lo mucho que el hombre ha insistido en alargar su período de vida y de la misma forma, nuevos y mayores desafíos se presentan a su paso, sin contar la enorme amenaza que representan las plagas que insisten en volver a ganar terreno, aun cuando en casos se habían dado como eliminadas. La falta de control por parte de los gobiernos y el no mantener programas de asistencia, prevención, han hecho que en Carabobo vuelvan a aparecer casos de dengue, Paludismo e incluso Tuerculósis, las cuales habían sido desterradas de esta zona antes de que la crísis económica acabara con los programas correspondientes de vacunación y también de fumigación.

Pero, por otra parte, la amenaza de estas enfermedades y otras mas se incrementa sobre toda la humanidad y las plagas han tomado un primer plano en la atención ya que las mismas parecen dispuestas a acabarnos a todos.

La Parálisis Infantil, el Ebola, la Malaria y el Sida son sólo algunos ejemplos de las plagas que nos azotan y que la medicina tradicional aún no ha logrado tener bajo su control. A su vez, la esperanza de muchos parece estar centrada en otro tipo de curación, tan natural como la vida misma. Muchas de estas técnicas alternativas son en realidad ancestrales. ¿ Se encontrarán en el nuevo milenio las respuestas que aun hoy la ciencia no ha podido encontrar? O quizás podremos continuar considerando que la sanación del pasado pueda ser la solución del futuro?

Muchas personas en todo el mundo luchan a diario y sufren mientras continúan los denodados esfuerzos por detener las enfermedades que se han constituido en la plaga inminente y que sigue siendo nuestra compañera en el paso de los tiempos.

Por su parte, los científicos hacen todo lo posible por detener el acelerado avance de las plagas enemigas, científicos investigan en America del Norte las pistas de uno de los virus más temibles, el ébola, eminentemente destructora y aniquiladora y a la vez investigan otras plagas como la parálisis infantil, la malaria y la viruela, y ahora tienen la certeza de que hemos llegado a un nuevo siglo sin lograr muchos avances en estas áreas., El paso del tiempo ha sido inclemente y las enfermedades también.

Millones de dólares han sido invertidos en tratar de conseguir la cura a la epidemia más misteriosa y mortal del mundo el Sida, mientras tanto, las dudas y la incertidumbre aumentan sobre si en verdad podremos conocer algún día cuál es el orígen y la forma adecuada de controlarla o tendremos que resignarnos a convivir con ella mientras día a día esta diezma a la especie humana.

En Africa, al igual que en Sur América proliferan los mosquitos que contagian la Malaria. En Pakistán la fiebre hemorrágica de Crimea y el Congo se hospeda en las cabras y en las ovejas contagiando a los pastores. En los Estados Unidos mueren anualmente 600.000 personas por infecciones contraídas en los hospitales. ¿ Por qué motivo no nos ha sido posible erradicar estas plagas? ¿ Será la aplicación de la medicina antigua la solución del futuro?.

La medicina avanza a pasos agigantados pero también lo hacen las plagas, en Venezuela y Brasil aparece el Dengue, en Siberia la Difteria y así sucesivamente siempre aparece un mal que azota. La toma de medidas es urgente y el programa de fumigaciones debe hacerse periódicamente, lamentablemente en nuestra región parece haberse quedado en el olvido.

REGRESAR