En Venezuela:

LOS PARQUES NACIONALES SON PROTEGIDOS A TRAVÉS DE LOS SATÉLITES.

 

 

- En nuestro país y gracias al interés prestado por las Naciones Unidas hacia la conservación de los recursos naturales, todos nuestros parques y reservas son minuciosamente estudiados por medio de los satélites ya ubicados en el espacio.

- El Parque Nacional San Esteban, principal en el Estado Carabobo y que tiene relación directa con la ciudad de Puerto Cabello, es también una de las zonas protegidas para la postreridad.

 

La enorme necesidad de la especie humana por la conservación de los recursos naturales y el ecosistema para las generaciones futuras han despertado el total interés de la ciencia y la tecnología que han sido aplicadas para diversos usos, destacando de forma especial la preservación de la fauna y la flora que deberán ser nuestro legado para las generaciones futuras que hasta los momentos ya han perdido enormes posibilidades de disfrutar recursos que fueron inicialmente provistos por el hermoso planeta que habitamos.

Entre los diferentes usos que las conexiones satélites están realizando deseamos destacar el estudio minucioso de la tierra en términos de ubicación, calidad de los suelos, localización de especies minerales, vegetales y animales y mucho más aún por medio de estos recursos se han podido ubicar ciudades enteras que fueron construidas por civilizaciones antiguas y que habían sido cubiertas por la selva misma y por fenómenos ocurridos durante el paso de los años. Pêtroglífos e inclusive minerales preciosos no escapan de la precisión con que los satélites escudriñan el suelo y el subsuelo que parecieran haber perdido las propiedades de ocultar ya más todas las riquezas allí yacentes y todos los recursos que poseen.

Inparques por su parte trabaja intensamente por la creación de una base de datos especializada con la información científica necesaria para lograr un completo registro automatizado de los datos biológicos y básicos para luego monitorear el estado de conservación de los recursos en los parques nacionales.

Dicho programa se lleva a cabo a través de la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales. Uno de los objetivos que se persigue es evitar la contaminación que día a día ataca contra la conservación, con este sistema podrá ser posible detectar hasta a aquellos visitantes que ensucian y botan basura en las zonas protegidas facilitando así la posibilidad de corregir esta anomalía y aplicar sanciones que permitan erradicar de una vez por todas esta práctica destructora que no ha podido desaparecer aun cuando se realizan exhaustivas campañas en pro de la limpieza y defensa de todos los recursos.

En Isla Larga, Patanemo, Quizandal, El Rincón del Pirata es mucho el trabajo a realizar en este sentido ya que todos los fines de semana estas hermosas playas son totalmente ensuciadas y deterioradas por los visitantes que no parecen tomar conciencia aún de lo importante de la limpieza y la preservación. Como parte de los preparativos de la comunidad mundial para el nuevo milenio, el monitoreo de los parques nacionales será una actividad de rigor con miras al cuidado definitivo de los recursos. Mediante las conexiones satelitales se puede obtener un mínimo esfuerzo para un máximo de información sobre el estado de conservación de los parques y a su vez, brindar a otras dependencias de la Dirección de Parques Nacionales información básica para las tareas que le son propias. Elaboracion de planes de manejo, elaboración y revisión de planes de ordenamiento entre otros.

Así que la próxima vez que usted asista a uno de estos sitios de esparcimiento público, debera tomar más en cuenta todos los recordatorios acerca de no ensuciar el lugar donde se encuentra, aunque parezca que nadie lo esté viendo o le preocupe lo que usted hace es muy posible que le llegue la respuesta desde arriba.

REGRESAR