EL DEPORTE ESPERA POR USTED:

* Una inmejorable ubicación geográfica permite a Puerto Cabello ser una ciudad ideal para la práctica de todo tipo de actividad deportiva, aun cuando se mantiene vivo el deseo de hacer deporte existen también ciertos elementos que han desmejorado las posibilidades de mantener esta actividad en nuestra ciudad. * El poco interés de las autoridades, la no cancelación de sueldos de aquellos que viven del deporte, la poca infraestructura y el uso desmedido del alcohol y los cigarrillos no han permitido un mayor progreso en el área deportiva. * En este reportaje, algunas personalidades ligadas al deporte en Puerto Cabello nos comentan sobre lo que se necesita para mejorar la práctica de tan importante actividad.

* La realización de cualquier actividad deportiva nos permite vivir y ver la vida desde una mejor punto de vista, estando perfectamente oxigenados y descargando todo el estrés que nos introduce la agitada vida cotidiana podemos ver la vida y el mundo desde un mejor ángulo, fortalecidos y llenos de energía somos seres mucho más capaces de enfrentar al mundo tal cual se nos presenta. Los habitantes de Puerto Cabello son realmente afortunados ya que las bondades del clima de la región y la diversidad de ambientes nos ponen de frente a toda una gama de actividades deportivas que van desde todos los deportes acuáticos hasta los riesgosos de montaña y selva, o si se es algo más pacífico entonces la observación de aves, de otras especies animales y de la abundante flora de la región, permitirán extasiarnos mientras que caminamos o trotamos, lo que si es indispensable es romper con la inercia, esa que nos ata a diario a un sillón, a la cama o frente al televisor, acumulando grasa y mas tensiones, con todas estas condiciones favorables no debe existir excusa para que no nos sintamos mejor y si bien es cierto el país no cuenta con el apoyo de las instituciones y la educación deportiva, la iniciativa propia puede darnos grandes resultados.
 

* EL MOTOCICLISMO ES TAMBIÉN ATRACCIÓN TURÍSTICA:

Rafal Alí Rodríguez y su esposa Mireya Acosta de Rodríguez-, han luchado junto a otros amantes de la velocidad en Puerto Cabello por estimular la práctica del motociclismo , al respecto nos comentan: Tuvimos la oportunidad de contar con un campo para las prácticas en la zona de Quizandal, el cual fué eliminado de un momento a otro y nos dejaron sin el sitio para practicar, el año pasado pudimos ver realizar en Puerto Cabello la Cuarta Válida a nivel nacional deMotocross juvenil e infantil que contó con la presencia de más de ochenta pilotos de todo el país, lo cual constituyó una importante atracción turística para nuestra ciudad. ¿ Qué se necesitaría para volver a estimular la actividad? Primero, despolitizar el deporte y también mayor apoyo tanto publico como privado, ahora es necesario ubicar el terreno que sea definitivamente destinado para este fín, las máquinas son muy costosas pero la empresa privada puede ayudar de forma tal de que el próximo año se puedan volver a realizar las carreras. Esta es una actividad que trae un enorme beneficio a las empresas turísticas y hoteleras, también a los restaurantes, estos eventos son cubiertos por la televisión nacional y sirven como promoción de nuestra ciudad y sus atractivos turísticos. Por su parte estos amantes del motocross deben conformarse con ir todos los fines de semana a practicar en otras ciudades del país ya que en Puerto Cabello las puertas han sido cerradas, sin embargo el Team Carabobo es un grupo organizado que por iniciativa propia mantiene viva la actividad e incluso se mantienen en entrenamiento con miras a participar en la próxima. competencia latino americana en Brasil en los 80 cc ya que son pilotos inscritos en la Federación de Motociclismo Nacional, tenemos agregan, una invitación para el mundial de Motociclismo en Alemania en los 80 centímetros Cúbicos.

Rafael A. Rodriguez
Ricardo Rodriguez

 

EL ESTADIO INDEPENDENCIA Y SUS DOLENCIAS:

Juan Quiróz es el Director de Indepuerto, cuya sede se encuentra en el Estadio Independencia, la estructura deportiva más importante de la ciudad donde funcionan las sedes de todas las ligas deportivas de la ciudad, Futbol de Salón, Kicking Ball, Basket Ball, Ligas de Beisball y los Criollitos de Venezuela y la Liga de Federados, además de la sede de los Cachorros de Chicago que están dando grandes oportunidades a la juventud local. Alega Quiróz que los del equipo de los Cachorros han prometido dar máquinas de bateo y jaulas las cuales están esperando pero asegura que ya están utilizando las máquinas podadoras de grama donadas por este equipo. Juán Quiróz logró clasificar entre los grandes del Beisbol en sus años de juventud, es porteño y perteneció a los Indios de Cleveland y a los Astros de Houston y se mantuvo durante siete años en la liga mejicana,junto a el debemos señalar otros grandes como Remigio Hermoso, el primero en las grandes ligas, Willian Mijares, Jorge Uribe, Francisco Ortal, entre otros que han dejado el nombre de Puerto Cabello muy en alto. Sin embargo son muchas las carencias actuales asegura Quiróz: Aquí en Puerto Cabello y particularmente en el estadio necesitamos de todo, necesitamos todo el material deportiva en todas las especialidades que aquí practican. Por otra parte el Insituto pertenece a la Alcaldía y en lo que va de año no hemos aún recibido ni un centavo, ni siquiera lo destinado para las mejoras de infraestructura ni lo asignado en el presupuesto deportivo para la ciudad. DE ESTA FORMA TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO CON LAS UÑAS.

KARATE

Juan Dubrón es porteño y tiene 22 años dedicados a la práctica del Kárate, actividad que le ha brindado muchas satisfacciones habiendo participado durante diez años con la selección nacional y ha sido dos veces campeon Panamericano, dos veces campeón Bolivariano, fué campeón suramericano y del Caribe en Guatemala , vivió becado durante dos años en los Angeles, California, participó en el Campeonato Latinoamericano realizado en New Orleans, y tiene un record en los campeonatos universitarios con 18 medallas de oro invicto, fué abanderado en los Juegos Nacionales Universitarios. Juan es Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de Carabobo. Actualmente no está compitiendo pero se mantiene activo en la organización de eventos de la Secretaria de Educación del Estado Carabobo,y dirige su propio gimnasio en La Sorpresa y es Director Técnico de la Asociación Doit Shi Kai de Venezuela. Piensa que tenemos una cultura deportiva bien elevada lo que hace falta es mayor apoyo gubernamental en función de las estructuras deportivas, de la motivación hacia la masa estudiantil deportiva, lo que permitiría buscar talentos en tantos barrios y zonas de la ciudad, sabemos que hay mucha masa deportiva pero no se les ha dado la oportunidad de motivar ese potencial deportivo que está allí presente y que con la práctica deportiva puede salir adelante y buscar nuevos horizontes lo que ayudaría en el beneficio de los atletas sus familiares, la comunidad y el país.

 

PESCA, VELERISMO TAMBIÉN HAN DECAÍDO.

Gladys Ramos es auxiliar de guardacostas en la Marina de Puerto Cabello y pertenece a un grupo deauxiliares de la armada y también a la Federación de Pesca del Edo. Carabobo y nos informa: “ En Carabobo existen cinco grupos de pesca deportiva, son ellos, Torneo Nubarrón, entre Enero y Marzo, Torneo del Peto, Aguja o de Pez Vela, Peto, Dorado, según la estación, Club Playa Blanca, Yatching Club Carabobo, y el Club Carum que son de pesca en ríos. ¿ Porqué este año no hay mas eventos de este tipo? : La tragedia de Vargas y el mar de leva de Puerto Cabello ocasionó daños a la marina y las embarcaciones tuvieron que irse de la marina. La actividad ha sido afectada por la crisis económica, las inscripciones para los torneos son costosas, necesitamos más unión y mas apoyo económico de parte de todas las instituciones tanto públicas como privadas de otra forma la actividad inevitablemente continuará decayendo.

SURFISMO:

OMAR A.FIGUEROA

Se dice que el nombre de Puerto Cabello tuvo su orígen en la calma del mar el cual pareciera permitir atar los buques con la hebra de un cabello., sin embargo, las bondades de la región son tantas que nuestro mar no olvidó a los surfistas y les brindó Playa Waikikí, que aunque no tiene el oleaje de la famosa playa de Hawai, pero que recibe a diario surfistas de todo el país que la consideran una favorita en esta costa, atletas como Omar Alejandro Figueroa quien viene de Valencia ya están logrando una excelente figuración a nivel nacional en esta vibrante especialidad. Si bien hemos encontrado que hay mucho que hacer por optimizar la actividad deportiva en Puerto Cabello, hemos palpado que el fervor es cada vez mayor y debe servir como incentivo para todos realizar una actividad deportiva y mejorar así la salud el país y la vida.

REGRESAR