GUARDIANES DEL MAR

 

Mucho se ha investigado acerca de la inteligencia del más grande de los animales marinos, la ballena. Se ha llegado a comparar su inteligencia con la del hombre, algunos científicos sostienen que sobrepasa con gran ventaja la del delfín, cuyo cerebro es parecido al de los seres humanos. La Ballena Jorobada es la especie que hoy llama nuestra atención y a la conciencia de todos los venezolanos ya que muy pocos de sus ejemplares permanecen todavía en nuestras aguas. Este ejemplar viaja por el Caribe pero ya hoy es muy difícil conseguirlas. Sin embargo hay grupos de estos cetáceos ubicados en las costas de los Estados Miranda, Sucre, Anzoategui y en las Isla La Tortuga, Las Aves y Los Testigos.

Se considera que la más frecuente causa de la muerte de La Ballena Jorobada en nuestro país son los varamientos naturales, dado que no existe una tradición ballenera en Venezuela. En el presente se estima que el número de ejemplares restantes en todos los oceanos no sobrepasa los 30.000 ejemplares, en terminos ecológicos una cifra alarmante que obliga a tomar acciones inmediatas.

Although present in all oceans, humpback whales are currently very scarce. In our country, they have been reported around the coast of Miranda, Sucre and Anzoategui states., also in the Islands of La Tortuga, Las Aves and Los Testigos. Ocasionally humpbacks appear beached along the shore, and there is nowhaling tradition in the country, this is their main cause of death. The worlwide population is estimated to be no more than 30.000 individuals.

Regresar