LA CERAMICA, UN ARTE AL ALCANCE DE TODOS.

Cortesía del Salón de Artes de Cerámicas Grecia's. Telf. 014-9432117

 

Se dá popularmente el nombre Cerámica al arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza, porcelana y barbotina. Apareció a comienzos del Neolítico y fue producida por todas las antiguas generaciones, con diferentes peculiaridades en la decoración, en el uso del color, esmaltes, etc.

La primera cerámica conocida proviene de Irán y Palestina ( V milenio ) a.c. La cerámica egipcia ( 3000 a.c.) se extendió por Mesopotamia, Creta, Grecia y Europa Occidental. Durante la edad media decqayó en Occidente, pero alcanzó gran brillantez en el arte musulman en Persia, Siria y Egipto. En la España Musulmana son importantes las series góticas de Paterna y Moises y las Azulejas. A partir del siglo XXI, Europa creó una cerámica original: Italia ( Urbina Faenza ), Francia ( Nantes y Sirves ), España ( Talavera ), Alemania ( Sajonia ), Países Bajos ( Delft) etc.

En la América Precolombina destacan las cerámicas Aztecas e Incas. Actualmente son innumerables las piezas de cerámicas que encontramos en el mercado, entre muchas tenemos las tradicionales tacitas para el café, las vajillas, potes de cocina, imágenes religiosas, portarretratros, recuerditos, lamparas infantiles, etc. Son miles las presentaciones de los artículos antes mencionados, tanto así que nadie escapa a tener una pieza en casa. En años pasados la fabricación de estas piezas eran elaboradas por un número reducido de personas conocidos como artesanos, en el presente son muchos los que se dedican a este arte, ya sea elaborándolas o pintándolas, convirtiendolo en una fuente de ingreso, hobbie o terapia anti-stress. ( En el siguiente capítulo hablaremos de las diferentes opciones tecnicas que se pueden utilizar para dar vida y color a este arte.

Regresar.