En Puerto Cabello:
Las Damas se Vistieron de Gaita "SENSACION GAITERA"

- En una noche especial bautizada por la naturaleza., se realizó la presentación a la ciudad del Grupo SENSACION GAITERA, adaptando su estilo al momento y recordando los éxitos que alcanzaron en sus inicios cuando hicieron el deleite de las Fiestas Navideñas con el nombre de Las Sensacionales.

- Acompañadas de algunos músicos caballeros, todas estas damas profesionales en sus vidas privadas, vienen con todos los fueros para demostrar que en Puerto Cabello si se produce buena gaita.

 

 

Por. Lic. Rodolfo E. Martínez R.

 

 

Y quién dijo que en Puerto Cabello no se baila gaita? Con esta interrogante y para demostrar que no solo se canta, sino que también se baila gaita, el Grupo SENSACION GAITERA, conformado por un nutrido grupo de damas profesionales. presentó su vibrante repertorio que alegra y promueve el verdero sabor navideño venezolano.

Mildred Sofia Colina de Vargas, Directora de la Agrupación Sensación Gaitera.es Docente Musical. y nos recibe para comenzar a explicar la evolución de este grupo que se conoció hace algunos años en Puerto Cabello, como Las Sensacionales quienes tuvieron la oportunidad de compartir escenarios con celebridades como Guaco y Gran Coquivacoa.

" Decidimos cambiar el nombre para esta reagrupacion. Nos informa Mildred, Colina,
Hemos tenido tres nombres, primero Sensación Porteña, cuando nos formamos, en ese entonces la mitad del grupo eran caballeros y la otra mitad , damas. Dos años mas tarde, las damas comenzamos a ser mayoría y fue asi como nos cambiamos el nombre como Las Sensacionales. Eso fue en el año, 1983 y duramos con el grupo hasta el año 1992. De esa epoca estamos ahora solo, la Dra. Xiomara Arteaga y mi persona. Una de nuestas integrantes hizo carrera en Puerto Cabello. La Nena, la popular Nena, la gorda quien por cierto nos acompaña esta noche de presentación inicial del grupo.
Desde el añño 92 al 2009, esuvimos alejadas, las muchachas prefierieron hacer sus carreras profesionales y universitarias, la gran mayoria estan de vuelta hoy todas graduadas, hay contadores publicos, tres Odontólogos, cuatro licenciadas en Educación. Administradoras, una Licenciada en Enfermería, o sea hay de muchas profesiones-
Como se las arreglan para compaginar sus vidas profesionales con la vida artístiva?
El reagrupamiento se hizo posible desde Julio de este año, en tiempo recod, hemos logrado algo que es impresionante. compaginamos de siete a nueve de la noche, tres dias a la semana - Nombre de los Integrantes?
La Lic. Sandra Reyes, interpreta el cuatro. el Lic. José Romero, el piano, Lic. Wendy Arteaga, es vocalista y cuatro, la Lic. Glendy Arteaga, Vocalista, la Dra. María Xavier Vargas, Vocalista, Dra.Mireya Gallegos, vocalista, Dra. Xiomara Arteaga, Charrasca, Señora Blanca Maigualida de Fiol, es vocalista y toca Guiro , la Lic. Yulitza Canelon, Tambor, Arelys Sequera es tamborera, en el Furro toca Blanca Hernandez y entre los caballeros que nos acompañan, Alexis Kichner es tamborero y en el bajo Aurelio Tovar. Jose Gregorio Romero Piano, Neny Canelón Congas, Lic. Yulitza Canelón, Tambores. Lic. Lisbeth Vargas, vocalista somos quince, incluyendo los caballeros Alvaro Osorio,es el Musicalizador. Como re- tomamos a tres caballeros cambiamos el nombre a Sensación Gaitera. Además tomamos en cuenta que hay una agrupación que se llama de la misma manera en el Estado Zulia que ha repuntado y ahora es una de las mejores del Edo. Zulia, se llaman Las Sensacionales de la Gaita, no nos pareció prudente, ellas también se rea- gruparon y han tomado renombre.

- Cuál es la nueva protesta, el nuevo furor que las une?
- El nuevo furor, la meta que nos trae aquí es en primera instancia, rescatar el folklore zuliano, con la madurez que nos lleva el ser ya personas adultas, profesionales, tenemos otro enfoque de lo que es interpretar la gaita zuliana. Lo otro que tenemos como misión, es un semillero entre nuestros hijos, nuestros sobrinos, vecinos vamos a armar un grupo de gaita infantil dejando semillas, si es posible, una escuela. Este año será el impulso para esto.

A la fecha, cuál es su programa de actividades?

- Esta noche, comenzamos con este brindis por que la gente conoce a la agrupación como Las
Sensacionales, al vernos por ahi como SENSACIÓN GAITERA, tal vez no van a saber de quienes se trata.
- Aquí en Puerto Cabello gusta mucho la Gaita porque siempre en las calles nos preguntan y
nos piden la Gaita y nos preguntan preocupados · "porque aqui estan desapareciendo los grupos gaiteros? Porque en realidad la mayoría va como un sistema de vida, para ganarse la vida. Nosotros lo hacemos porque nos gusta hacerlo
- Porqué dejan de tocar los grupos gaiteros? Porque se van los contratos, la gente no está invirtiendo en contratos, con grupos, la situación no esta en el mejor momento.


- Como pueden ubicar al grupo para presentaciones?
LLamando aa nuestros teléfonos: 0412 4231950 - 0412-1367266

- Mensaje final para el público porteño?

Que vinimos con mucho amor, mucho cariño para que nos escuchen. Realmente nos gusta hacer esto que estamos haciendo y en eso se proyecta ese folklore zulianoa través de nosotros.

 

Las Integrantes, presentaron su grupo Sensación Gaitera.

Alexis Kichner ,Aurelio Tovar y José Gregorio Romero de Iza a Der. son los integrantes de la banda musical.

Amigos y admiradores, se dieron cita para amenizar el debut de la SENSACIÓN GAITERA.

Richad Leonardi hizo una brillante presentación, digna de un esfuerzo tan importante en el Debut de SENSACION GAITERA.

Un preambulo musical al ritmo de la gaita fue el abreboca de la gran noche de estreno.

Las. Dras. Mildred Sofía Colina de Vargas y Xiomara Arteaga estuvieron también en el grupo original Las Sensacionales.

La Dra. Mildred Sofía Colina de Vargas, Docente Musical nos brindó toda la infornación sobre el regreso de esta banda, sensación en las navidades porteñas.

El Colegio de Contadores Públicos fue la Sede de la Presentación del Grupo SENSACIÓN GAITERA.