Ligdian Mata, Garmen Monteverde y María Luisa Tedesco promueven.

TOMA DE LOS ESPACIOS CULTURALES EN PUERTO CABELLO.

- Esta propuesta llama a la integración de los artistas y la comunidad en general para ocupar, barrer, limpiar si es necesario, todos los espacios culturales para activarlos con el concurso de todos.

- Inician las actividades con la puesta en escena de la Primera Temporada de Teatro de Puerto Cabello, con una obra escrita y realizada en esta ciudad.

- Garmen Monteverde nos ofrece emotivas declaraciones sobre un proyecto macro que persigue el impulso de la actividad cultural en la importante ciudad - puerto.

Por Lic. Rodolfo E. Martínez R.

CNP 4105

- Cúal es el mensaje de la obra " Yo soy Mujer "?
La trama es obviamente de mujeres, se toman temas de gran importancia como es el cáncer de mamas que lamentablemente ha sido mantenido muy oculto y también ha sido considerado tabú. Y el otro es el rol de la mujer, su dia a dia,su vida en general.
- Cuál es la estrategia para la toma de los espacios culturales?
Nuestra intención es lograr que el publico pueda ir a una obra de teatro ó ir a un concierto de la Orquesta Sinfónica entonces estamos dando este planteamiento con esta primera temporada que se va a llevar a cabo en la Sala Ana Pavlova la cual se presentó en el Celarg, en Caracas en un homenaje a Elba Escobar. Recibió muy buenas críticas y tenemos propuestas de presentarla a nivel nacional, incluso tenemos una propuesta de presentarla en una producción televisiva con la dramaturgia. Podría decir que lo importante de esto es llamar a todas las personas que se integren y que vengan a ver esta primera temporada que es historia. Como lo decía Maria Luisa Tedesco, es la historia que vamos a crear a nivel cultural en nuestra ciudad. Tenemos también las alianzas que vamos a crear con otras organizaciones y estamos llamando a la gente que se sume porque queremos tomar los espacios, todos los espacios. Puerto Cabello cuenta con trece escenarios y no son utilizados. Podríamos hacer una tremenda agenda una gran agenda cultural. Porqué no ha pasado? bueno estamos tomando la iniciativa L&M, Arte Cultural, inclusive la Fundación Segrestaa que ha brindado todos los espacios ha brindado toda la colaboración y el respaldo para que todo esto sea posible. Así que invitamos a todos los artistas que se sumen. Que nos llamen a nuestros numeros telefónico. 0412 3486053 y 0412 7821589 para que se integren y formemos juntos esa agenda cultural. Tenemos previsto que para el mes de abril vamos nuevamente a traer al maestro Roman Chalbaud, recuerden que el año pasado estuvo presente en Puerto Cabello y al Maestro Levy Rossell, entonces vamos a unir a esos dos titanes del arte para venir a respaldar este inicio de temporada porque realmente creo que es una necesidad mas que una simple propuesta, una necesidad para el porteño para fortalecer su forma integral y su espíritu.

Visita de Roman Chalbaud a Puerto Cabello, junto a Garmen Monteverde.


El año pasado realizamos cuatro micros y nos visitó Chalbaud, es " el papá de los helados en el cine", como diríamos coloquialmente hablando y luego Levy Rossell, incluso vino el actor Roberto Moll quienes han estado fortaleciendo al talento. Creo que la debilidad ha existido en la no integración. Los artistas debemos unirnos, creo que si quitamos un poquito la parte del Ego y matamos los siete egos, creo que podríamos lograr la trascendencia artística. Puerto Cabello ha sido muy egoista y tengo que decirlo a nivel individualista y creo que por eso este año, L&M Arte y Cultura, la Fundación Segrestaa, el Grupo Re y otras instituciones que nos han venido llamando para poder fortalecer esa debilidad; porque talento existe en Puerto Cabello, talento hay, lo que falta es empuje colectivo para que pueda ser obviamente visibilizado y llevado a la pantalla grande. Ya dentro del Grupo Re, hay un chico que ha hecho dos telenovelas y otro en dos películas, en Zamora y en Boves. Lo que falta es mas respaldo.
- Planes concretos para llevar a cabo la toma de los sitios culturales?, se puede pensar en actividasdes o grupos en cada una de estas salas?
- Si, es prematuro crear trece grupos de teatro en la ciudad pero debemos entender que hay que fortalecer primero dos, con esta alianza que incluye al ateneo de Puerto Cabello, vamos a finiquitar algunas acciones y ya vamos a comenzar con unospequeños proyectos que L&M Arte y Cultura estan ofreciendo y nosotros Talleres de Teatro con la intención de rescatar y lograrel espacio. Lo novedoso es que los espacios están baldíos y debemos darle vida. Para darle vida a esto sencillamente tenemos que sensibilizarnos, no ser materialistas, tenemos que ir y barrer, limpiar y ocupar, sobre todo invitar a la gente, que la gente se acostumbre, esto es una cuestión de habito.


- Cuándo comienza la temporada de " Yo soy Mujer"?


- Es la alianza musical lo que innova en esta obra, la musica es
totalmente en vivo y la Profesora Ligdian Mata hace una interpretación maravillosa con el violoncello y lo mas importante, es que pudo adaptarse a la parte escénica. Las fechas son 10, 11, 18, 19,24 de Febrero en la Sala Ana Pavlova a las seis de la tarde.


- Cómo se perfilan las producciones de cine comunitario?


- Siguen, tenemos preparados dos storyboards, solo dos por ahora,

porque cuatro es muy agotador, son mediometrajes y los contenidos

los informaremos luego porque no los tengo totalmente previstos

pero te puedo decir que va a ser mas avanzada, incluso en la

tecnica, ya conseguimos a alguien profesional para la camara va a

haber unos talleres de formación para las comunidades, será un

avance en positivo.


- Cuáles son los planes para este año en la producción de otros

espectáculos para L&M Arte y Cultura?, preguntamos a Maria

Luisa Tedesco.


Al grupo Re, le vamos a producir este espectáculo, las seis

funciones, y tenemos para el resto del año, la continuidad de sus

festivales, interviene también Ligdian Mata en la conversación:

estamos en una fusión

aquí con el Grupo Raíces Escénicas que esta cumpliendo veinte

años de actividades y por nuestra parte viene el Segundo Festival

de Música de Cámara y el Segundo Festival de Jazz, el Primer

Festival de Música Latinoamericana y vamos a estar apoyando la

primera temporada de teatro de Puerto Cabello, es algo novedoso

que nunca se ha hecho.

 

 

 

 

 

Cortometraje realizado por las comunidades del Barrio

El Polvorin.

Promoción del Primer Festival de Jazz de Puerto Cabello.

Primer Festival de Música de Cámara.

Regresar?