REALIZADA LA OCTAVA RUEDA DE NEGOCIOS ENTRE EL EDO. CARABOBO Y LA ISLA DE BONAIRE

 

 

Sede del Puerto Turístico de Puerto Cabello.

Diego Castro Duno, Presidente de Saepti - PC.

Pablo Kroom, Ministro de las Antillas Neerlandesas - Bonaire.

En evento realizado en la Sede del Instituto Puerto Turístico de Puerto Cabello, empresarios locales presentaron sus productos y buscan el inicio de las relaciones comerciales con las Antillas.
Los empresarios de Bonaire, deberán estar en Puerto Cabello en un período de veinte días para presentar sus propuestas comerciales.
Según el Director del Puerto Turístico Diego Castro Duno, el inicio de los ferrys turísticos y de carga, es inminente y desde ya se comienza con el período de adecuación del terminal para esta actividad.
Estuvo presente el Sr. Pablo Kroom Ministro de Bonaire.
El desarrollo de esta actividad se genera de parte de la Secretaria de Gobierno de Gobierno para la Promoción de las Actividades Comerciales e Industriales del Estado Carabobo en el Exterior.
Redacción.

La firma del convenio incluye la creación de Centros de Acopio uno en Venezuela y el otro en Bonaire, para lograr la distribución de los productos no solo en esa isla sino también en Curazao y Aruba, así se expresó el Sr. Diego Castro Duno, el gran piloto no solo tiene que ver con el intercambio comercial sino que busca iniciarse a traves de una ruta de desarrollo turístico que nos permita, ir a Las Antillas con el incentivo del area de turismo. En la medida que el ferry salga con turistas, tambien deberá llevar carga de productos que generan nuestras empresas y que garanticen por su calidad el exito de estas negociaciones. Tenemos tres empresas navieras, una de las cuales va a contribuir en el desarrollo de los intercambios deportivos y dos de ellas que contribuirán en el desarrollo del area de turismo.

De acuerdo con la Ley de Puertos se están separando las instalaciones del Puerto Turístico de las del IPAPC, manteniendo ellos el servicio autónomo de la actividad de carga y nosotros como Puerto Turístico y servicio autónomo todo lo que tiene que ver con el area de ferrys y cruceros. De esa manera lograremos intercambiar no solo desde el punto de vista turístico, sino también comercial.
llego el momento que empujemos lo que tiene que ver con el turismo y a traves del convenio con Bonaire, Aruba y Curazao el desarrollo turístico y aprovechar nuestros productos de calidad a todo el caribe y por supuesto lograr que Carabobo se convierta en un verdadero destino generador de sustentabilidad para el desarrollo económico de Venezuela. finalizó Castro Duno.

Zoraida Motola, Secretaria de Comercio Exterior del Edo. Carabobo está al frente del desarrollo de esta actividad y al respecto declaró:

- El convenio con Bonaire se firmó en el mes de Marzo y en este mes se estableció crear un centro de acopio en la gran Bonaire, esto es muy provechoso para los empresarios carabobeños los cuales van a tener la oportunidad de a través de un transporte que esperamos que se vaya lleno desde aquí, desde Puerto Cabello, llegar a este centro de acopio, el cual nos abre las puertas en Bonaire a todo lo que es Holanda y la Comunidad Económica Europea, estamos conscientes de que debemos incrementar las exportaciones de los productos carabobeños, esta es la octava rueda de negocios y estas siempre buscan que nuestros empresarios,pequeños y medianos y las cooperativas logren insertarse en el mercado latinoamericano, caribeño, países del norte y europa, estamos mirando primero a lo que son nuestros vecinos naturales, si tenemos las antillas cercas y todos los paises latinos cerca, nuestros vecinos naturales debemos tratar de invadir esos países con nuestros productos, cuando decimos no al Alca, es porque no estamos en condiciones como países del tercer mundo, de competir en igualdad de condiciones con la primera potencia mundial, primero tenemos que fortalecernos, unirnos, integrarnos con los países caribeños con los países latinoamericanos para que una vez que logremos la integración en bloque podamos ir y negociar con los grandes países del norte, pero vamos primero a potenciarnos con nuestros vecinos naturales.
En política, creemos en la multi polaridad, crear bloques de poder en diferentes sitios, en latino américa, en el norte, en asia, en africa y en función de bloques de poder, negociar y ser fuertes.

Evelio Colina de Athenas Shipping, C.A, entre los empresarios asistentes.

 


Entre las empresas presentes estuvieron: Quimicolor, La Nona, C.A, Colchones Ondaflex, Flapast C.A, Constructora Anaco, Pentyl, Energyrus, Atenea, Hacienda La Concepción, Meec, Metalurgia Fenix, Sarai, entre otros.